naturAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Vuelve el Críalo a su área de cría en málaga
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyMar Mar 16, 2010 11:15 am por Juan Ortegon

» Desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor). El invierno nos deja, poco a poco
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyLun Feb 22, 2010 4:36 am por Antonio Hernández

» Faralopo Picogrueso en Punta de Calaburras, Mijas - Costa (Málaga)
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptySáb Ene 09, 2010 12:19 am por José Angel

» Lluvias en toda Andalucía
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyDom Dic 27, 2009 4:46 pm por José Angel

» Mar Menor. El frío y sus consecuencias
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyVie Dic 25, 2009 10:49 pm por Antonio Hernández

» Cormorán Grande a miles en Mar Menor
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyMiér Dic 09, 2009 6:48 pm por Antonio Hernández

» Muestreos Atlas Aves Invernantes en Cartagena
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyMiér Dic 02, 2009 12:20 am por Antonio Hernández

» Nueva herramienta de alerta
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyDom Nov 29, 2009 11:20 am por Federico Vallés Belsué

» Avutardas en el PNDG
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyLun Nov 16, 2009 10:55 pm por Blas López

» MÁLAGA: PN Desembocadura del Guadalhorce
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos EmptyLun Nov 16, 2009 12:22 am por Antonio Miguel Pérez

e-GULLS
ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos E-gull10

PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

5 participantes

Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Re: ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

Mensaje  Jorge Garzón Vie Sep 19, 2008 1:41 am

¿Qué tal?
Efectivamente, la presencia de chorlito carambolo en Sierra Nevada en paso migratorio es regular y casi todas las citas de los últimos años se refieren a la zona oriental (Puerto de la Ragua / Chullo), lo que me lleva a sospechar que son aves que continúan hacia tierras almerienses. Si bien en los primeros años dos mil se detectaron algunas en las zonas occidentales del macizo; sorprende que siendo esta zona bastante frecuentada por personal técnico diverso no se han vuelto a registrar. La cita del mes de julio de 2003 me resulta ciertamente rara por la fecha en sí, aunque no es imposible (no sabemos la situación de esas aves en sus zonas de cría, o si eran divagantes por no haber sido reproductoras).

Dentro de las acciones de seguimiento que llevamos a cabo en la Red Fenológica de Sierra Nevada, hemos detectado la especie en la zona del Chullo en los últimos dos años y los pastores nos cuentan que también la suelen ver por estas fechas. Sin duda son aves que están en paso migratorio y sedimentan aquí quizás ¿unos días? ¿unas horas? no lo sabemos, pero sí regularmente.

Hoy hemos subido al Chullo con las peores condiciones que se puedan tener para observar aves: lluvia fina racheada en la cumbre y vientos del O de casi 70 km/hora, que nos han hecho muy difícil coronar la cima. Obviamente no había ningún chorlito (ni ninguna ave allá arriba).

Pero sí hemos visto al comienzo del hombro del Chullo el bando de chovas (posiblemente algunas más de cien), abundantes verderones serranos en las zonas más bajas y paso de milano negro, abejero europeo y aguilucho lagunero, también de abejaruco, vencejo común y avión común.

Sobre la idoneidad de otros lugares cercanos similares para el paso migratorio, es cierto que los hay y que no se han prospectado, pero el Puerto de La Ragua y la Loma del Chullo pudiera estar en su ruta. Más me inclino a pensar que pudiera haber algunos más en la Lagunilla Seca del Chullo, un poco más al este del propio Chullo, que también es un espacio llano y más resguardado de los fuertes vientos de la cumbre.

Por contra, las collalbas rubias, collalbas grises y bisbitas campestres han desaparecido por completo, muy probablemente con los fuertes vientos del sur del día 16 de este mes.

Un saludo

Yors
Jorge Garzón
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 58
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

https://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Citas de Carambolos en alta montaña

Mensaje  Ignacio García Páez Jue Sep 18, 2008 10:09 pm

Hola José Angel, los Carambolos se ven también asentados en migración en alta montaña pero las observaciones son menores que en los lugares clásicos de zonas llanas esteparias (no sé si también por menor número de observadores) y en los últimos años se tienen más registros, existen datos en Pirineos y Cordillera cantábrica por ejemplo y también Sierra Nevada (hay una cita también en Sierra Tejeda de hace pocos años). De Sierra Nevada concretamente tengo las siguientes (Ardeola y Acta granatense): 18 aves a 2.400 m en Güejar Sierra el 08.09.01 (ésta casi la pillo, pero con mi niño de solo año y medio no pude llegar, me encontraba muy cerca del sitio), , 1 ave en Loma de los Cuartos en Güejar Sierra tambien a 2.500 m el 26.09.02, 20 aves en Hoya de la Mora a 2.500 m y otro mas a mayor altitud en carretera al Veleta ambas el 27.07.03 (curiosa fecha), 3 aves en falda norte de Chullo el 05.09.04 y 9 aves a 300 m de cumbre de Chullo el 19.09.07, mas la del otro dia, con lo que parece confirmarse el Chullo como zona regular de asentamiento en paso migratorio. Un saludo.-



José Angel escribió:Muy interesante las observaciones de carambolos en el Chullo, desconocía que se veían a esa altitud en migración. ¿Podeis comentar algo más al respecto?

Saludos

Ignacio García Páez

Masculino Cantidad de envíos : 32
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Re: ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

Mensaje  José Angel Jue Sep 18, 2008 7:46 pm

Muy interesante las observaciones de carambolos en el Chullo, desconocía que se veían a esa altitud en migración. ¿Podeis comentar algo más al respecto?

Saludos
José Angel
José Angel

Masculino Cantidad de envíos : 132
Edad : 50
Localización : Irlanda
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Chorlito Carambolo en Sierra Nevada

Mensaje  Ignacio García Páez Jue Sep 18, 2008 2:42 pm

Hola a todos, con esta pequeña crónica me reincorporo al nuevo foro: el pasado finde estuvimos una vez más por S. Nevada por el puerto de La Ragua, concretamente subimos al Chullo por su cara norte esperando tener suerte en la detección de Chorlitos Carambolos asentados en migración. Sabia de al menos 2 citas anteriores en la zona en el mes de septiembre de los últimos años (2004 y 2007), y de otras 3-4 en el resto de S. Nevada (agradecería Jorge si conoces más me las comunicaras, las que yo tengo son todas de Ardeola menos una de Acta granatense). El sábado 13.09.08 habia paso abundante de Abejarucos y Golondrinas, también Culebreras (2), Gavilán, Azor, y Collalba Rubia asentada en migración. Aun abundantes Collalba Gris y Bisbita Campestre, Chova Piquirroja (bando de mas de 100 aves aquerenciadas cerca de la cumbre), Aguila Real (adulto y subadulto, y el dia siguiente 2 jovenes junto a un adulto), pero el enorme alegrón llegó al coronar la cumbre del Chullo a 2.608 msnm al poder observar un Chorlito Carambolo a placer todo el tiempo que quisimos. Muy confiado, descansaba, se arreglaba plumaje y comia frecuentemente escarabajos. Se encontraba en un pequeño pedregal llano con solo muy pequeñas matillas de Erodium cheilanthifolium (relojillos), y rodeado por piornal abierto de Astragalus nevadensis. Solo habia otro llano así en toda la zona y viendo éstos, muy parecidos a los que selecciona este bicho en reproducción, la cercana llanura de gran extensión de alta montaña entre el pico del Gallo y el Cerro de Trevélez, a unos 2.800 msnm, de la Loma de las Albardas, debe ser también un sitio muy bueno de asentamiento para estas aves en migración. Recorrimos toda la zona por si habia mas pero nada. Consultando varias guias (mi segunda buena observación de este ave, y jovenes muy parecidos), deduzco que se trataba de adulto en plumaje de invierno: dorso vermiculado pero no muy contrastado, linea pectoral estrecha en vista frontal del pecho y mas ancha en vista lateral, patas oscuras. Volvimos a subir al Chullo al dia siguiente y peinamos toda la zona (será por subir los 600 m de desnivel...) pero ya el bicho debió haber cogido las de villadiego, en fin una experiencia inolvidable ver este limícola en alta montaña, un verdadero alucine.. Para terminar solo un par de apuntes botánicos, detecté en la subida unos cuantos pies de Prunus ramburii que en otras visitas no me habia percatado de ellos, y un ejemplar de guillomo (Amelanchier ovalis; mucho más frecuente en calizas y a menor altitd). Sobre el lastonar que acompañaba al piornal, creo que era de Festuca indigesta, ya mandare foto para ver si alguien con tan poca información puede aclararme algo. Un saludo.-



Jorge Garzón escribió:
Raimundo escribió: ayer en Cabo de Gata un grupo de 8 carambolos adultos, plumaje nupcial.

¿Ya han llegado los primeros? Qué pronto, ¿no? Estaremos pendientes aquí en Sierra Nevada con los registrados en las zonas altas del Chullo y otras cumbres. Serçia interesante realizar un seguimiento de esta población para cruzar los datos y fechas.

Un saludo Rai
Yors

Ignacio García Páez

Masculino Cantidad de envíos : 32
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Chorlitos carambolos

Mensaje  Antonio Miguel Pérez Miér Sep 10, 2008 7:06 pm

Hola Raimundoy resto:
Muy bien, ya mismo iremos por ahí como cada año, ya te avisaré para hechar un rato de campo juntos por tierras almerienses.
Hasta pronto, Antonio Miguel Pérez.
Antonio Miguel Pérez
Antonio Miguel Pérez

Masculino Cantidad de envíos : 221
Edad : 53
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Re: ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

Mensaje  Jorge Garzón Miér Sep 10, 2008 8:57 am

Raimundo escribió: ayer en Cabo de Gata un grupo de 8 carambolos adultos, plumaje nupcial.

¿Ya han llegado los primeros? Qué pronto, ¿no? Estaremos pendientes aquí en Sierra Nevada con los registrados en las zonas altas del Chullo y otras cumbres. Serçia interesante realizar un seguimiento de esta población para cruzar los datos y fechas.

Un saludo Rai
Yors
Jorge Garzón
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 58
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

https://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

Mensaje  Raimundo Dom Ago 24, 2008 2:57 pm

Buenos días,

ayer en Cabo de Gata un grupo de 8 carambolos adultos, plumaje nupcial.

Esta semana un archibebe fino en Cerrillos ( Roquetas/ El ejido )

Un saludo

Raimundo

Masculino Cantidad de envíos : 55
Edad : 56
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos Empty Re: ALM: Archibebe fino y chorlitos carambolos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.