naturAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Vuelve el Críalo a su área de cría en málaga
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyMar Mar 16, 2010 11:15 am por Juan Ortegon

» Desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor). El invierno nos deja, poco a poco
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyLun Feb 22, 2010 4:36 am por Antonio Hernández

» Faralopo Picogrueso en Punta de Calaburras, Mijas - Costa (Málaga)
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptySáb Ene 09, 2010 12:19 am por José Angel

» Lluvias en toda Andalucía
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyDom Dic 27, 2009 4:46 pm por José Angel

» Mar Menor. El frío y sus consecuencias
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyVie Dic 25, 2009 10:49 pm por Antonio Hernández

» Cormorán Grande a miles en Mar Menor
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyMiér Dic 09, 2009 6:48 pm por Antonio Hernández

» Muestreos Atlas Aves Invernantes en Cartagena
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyMiér Dic 02, 2009 12:20 am por Antonio Hernández

» Nueva herramienta de alerta
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyDom Nov 29, 2009 11:20 am por Federico Vallés Belsué

» Avutardas en el PNDG
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyLun Nov 16, 2009 10:55 pm por Blas López

» MÁLAGA: PN Desembocadura del Guadalhorce
GRANADA: Imágenes mañaneras EmptyLun Nov 16, 2009 12:22 am por Antonio Miguel Pérez

e-GULLS
GRANADA: Imágenes mañaneras E-gull10

PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


GRANADA: Imágenes mañaneras

2 participantes

Ir abajo

GRANADA: Imágenes mañaneras Empty Re: GRANADA: Imágenes mañaneras

Mensaje  José Angel Mar Ago 12, 2008 9:35 pm

Muy chula la foto de la ardilla. Y pensar que aquí en Irlanda va fatal...
José Angel
José Angel

Masculino Cantidad de envíos : 132
Edad : 50
Localización : Irlanda
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANADA: Imágenes mañaneras Empty GRANADA: Imágenes mañaneras

Mensaje  Jorge Garzón Mar Ago 12, 2008 3:41 pm

Ayer me quedé a dormir en la Sierra del Chaparral, y como es costumbre en mí me levanté pronto (antes que los niños del campamento); me fui a dar un garbeo por el Monte a ver que descubría en las inmediaciones. En verdad es que todo estaba muy tranquilo y me permitió disfrutar del amanecer. Subiendo por una ramblilla, entre grandes pinos marítimos, accedí a una cuerda donde las dolomías permiten un grandioso horizonte, al fondo la mar cubierta por una espesa bruma y, en llegando a la cuerda, un fuerte poniente ponía música al amanecer, entre riscos y cortados vertiginosos. El sol sale, al este de Almijara y Tejeda, no por Antequera, si no más bien por Lentegí o Motril (si es que ha de ponerse una población de tamaño apreciable), y sus rayos se detienen en el macizo de Navachica, rodeándolo poco a poco, sacándolo de la penumbra matutina y volviéndolo real. ¡Qué maravilla de montañas y que privilegio el poder contemplarlo!

En las cuerdas más cercanas algunas jóvenes montesas me miraban de reojo pero permanecían echadas, tranquilas, y al fondo del valle se escuchó -no más de un par de segundos- un bramido sordo de ciervo, que supongo estará algo alterado según se acercan las fechas de su particular otoño. Posada en una roca distante, a contraluz, descansaba un águila, grande, callada y oscura, probablemente una perdicera local, aunque estaba muy, muy lejos.

Ya se iban despertando algunos madrugadores: el chochín (que aquí canta todavía más diferente que en el interior de la provincia o en Sierra Nevada), los escribanos montesinos, algunos páridos y la curruca rabilarga que vuelve sonoro al tojo con su rasposo reclamo.

Bajando de nuevo fui inspeccionando las cortezas y pude encontrar descansando algunos ejemplares -aún semidormidos- de Hipparchia alcyone, un precioso satírido que merecería una medalla de oro al mimetismo (comparad el reverso alar con la corteza del pino). No hay muchas flores en medio del verano, pero el torvisco si presenta los botones blancos previos a la fructificación, y hay un par de cardos que destacan entre lo pardo: las cabezuelas amarillas de las Carlina corymbosa y el precioso endemismo bético que es el Ptilostemon hispanicus, fuente ambos del exiguo nectar que pueden encontrar nuestros lepidópteros más pequeños: los licénidos, de los cuales me encontre algunos madrugadores, como el ejemplar más común que ahora vuela: Polyommatus icarus, que en su variedad 'celina' presenta bordes más anchos en sus ocelos distales anaranjados.

Y casi llegando a la Granja-Escuela me topé con un gruñido familiar: un par de ardillas jugando a su 'pilla-pilla' favorito. Es sorprendente la agilidad que tienen trepando y destrepando, cabeza abajo, cabeza arriba, lateralmente, a saltos, reptando. ¡Algo increible! Una de ellas se dejó acercar un poco y me permitió tomar la foto más bonita que tengo hsta ahora de estos simpáticos mamíferos forestales, que se han extendido ampliamente en los últimos tiempos por la provincia de Granada, donde podemos verlas en la Alhambra, en la costa o en las sierras más al interior. ¡Los azores se han puesto muy contentos por ello!

Y así se levantó el día. Un magnífico día que le brindo a todo nuestro foro y al naturalista que hay en cada uno de nosotros que nos permite maravillarnos con la naturaleza minuto a minuto, día a día.

GRANADA: Imágenes mañaneras Amanec10
GRANADA: Imágenes mañaneras Common10GRANADA: Imágenes mañaneras Ptilos10
GRANADA: Imágenes mañaneras Rockgr10GRANADA: Imágenes mañaneras Ardill10

Salu2
Yors


Última edición por Jorge Garzón el Miér Ago 13, 2008 11:13 pm, editado 1 vez
Jorge Garzón
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 58
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

https://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.