naturAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Vuelve el Críalo a su área de cría en málaga
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyMar Mar 16, 2010 11:15 am por Juan Ortegon

» Desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor). El invierno nos deja, poco a poco
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyLun Feb 22, 2010 4:36 am por Antonio Hernández

» Faralopo Picogrueso en Punta de Calaburras, Mijas - Costa (Málaga)
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptySáb Ene 09, 2010 12:19 am por José Angel

» Lluvias en toda Andalucía
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyDom Dic 27, 2009 4:46 pm por José Angel

» Mar Menor. El frío y sus consecuencias
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyVie Dic 25, 2009 10:49 pm por Antonio Hernández

» Cormorán Grande a miles en Mar Menor
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyMiér Dic 09, 2009 6:48 pm por Antonio Hernández

» Muestreos Atlas Aves Invernantes en Cartagena
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyMiér Dic 02, 2009 12:20 am por Antonio Hernández

» Nueva herramienta de alerta
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyDom Nov 29, 2009 11:20 am por Federico Vallés Belsué

» Avutardas en el PNDG
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyLun Nov 16, 2009 10:55 pm por Blas López

» MÁLAGA: PN Desembocadura del Guadalhorce
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. EmptyLun Nov 16, 2009 12:22 am por Antonio Miguel Pérez

e-GULLS
El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. E-gull10

PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual.

Ir abajo

El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual. Empty El cambio de la lista de correo-e a una comunidad virtual.

Mensaje  Jorge Garzón Vie Ago 08, 2008 2:57 pm

El Foro Andaluz de la Naturaleza 'naturAND' se fundó el 28 de febrero de 2004 y cuando escribo estas líneas (casi agosto de 2008) cuenta ya con 160 miembros repartidos por todas las provincias andaluzas, Gibraltar y Murcia, otras Comunidades españolas y varios países de Europa y América.

¡SÓLO SI SE REGISTRA PODRÁ LEER TODOS LOS CONTENIDOS Y PARTICIPAR!


A lo largo de este tiempo se ha conformado como el único foro de naturaleza que reúne a los observadores de aves y naturalistas del Sur de la Península Ibérica, fundamentalmente residentes en Andalucía y Murcia; habiendo generado un flujo de información valiosísimo recogido en los más de 8.500 mensajes de correo electrónico distribuidos desde los servidores de 'e-grupos'. El administrador del sistema -Jorge Garzón- reside en Víznar (Granada) y mantiene el foro de manera totalmente voluntaria, siendo la adscripción a 'naturAND' totalmente gratuita si bien es moderada para intentar garantizar un nivel de respeto, educación y buenas formas.

Precisamente, el hecho de utilizar una lista de correo gratuita, supone ciertas limitaciones. La primera de ellas es el almacenamiento de los mensajes. En el verano de 2008 la capacidad del servidor que aloja a 'naturAND' se ha sobrepasado en más de un cien por cien, y si no se paga espacio de almacenaje adicional, la plataforma donde se aloja (e-grupos) podría anular la lista de correo en cualquier momento.

Por otro lado, el flujo de mensajes de correo electrónico que llegan a los buzones de los miembros de 'naturAND' no es pequeño; baste mencionar que la media de mensajes durante el año 2008 supera ya los doscientos por mes ¡200 mensajes! que, unidos a los que se reciban personalmente, podrian saturar los buzones de los miembros del Foro. De alguna manera hemos de intentar que esto no suceda, intentando aportar nuestro granito de arena.

Por último, la lista de correo-e se ha transformado en un importante medio de comunicación donde se superan ya los temas iniciales que motivaron su creación (observación de aves principalmente), siendo amplísima la variedad de temas y especialidades que se tratan (botánica, viajes, consejos sobre material, invertebrados, fotografía, etc...). Esto hace que haya gente más o menos interesada en algunos de ellos para los que el abundante flujo de mensajes sea incómodo en algún momento. Mantener el 'asunto' apropiado del mensaje y -por ende- clasificarlos, es una tarea ardua que excede el trabajo voluntario del administrador del sistema.

Es por ello que, cuatro años y medio tras su creación, 'naturAND' debe emprender una nueva etapa y pasar a ser un elemento de comunicación y punto de encuentro para una comunidad, la de los naturalistas, que se encuentra ya convenientemente vertebrada. Para ello he elegido la forma de 'comunidad virtual' que se clasifica por foros de interés específico donde escribir nuestros mensajes, recuperarlos y ordenarlos para consultarlos cuando sea necesario. Probablemente, algunos segurán prefiriendo la forma anterior, pero cuando lleven unos días utilizando ésta se acostumbrarán, descubriendo la magnífica herramienta que puede llegar a ser. Sobre todo nos va a permitir -a través de su diseño inicial- conocer y aportar noticias, consejos, etc... así como encontrar soluciones a lo anteriormente dicho.

Por todo lo anterior, y por seguir manteniendo gratuitamente nuestra herramienta virtual en Internet, he creado este nuevo lugar de reunión, donde espero que nos encontremos de nuevo en unos días. Os informaré del proceso de migración y ya sabéis, cualquier duda que os 'aceche', hacédmela llegar.

Un abrazo compañeros

Jorge Garzón
Poitiers, verano 2008
Jorge Garzón
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 58
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

https://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.