Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor). El invierno nos deja, poco a poco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor). El invierno nos deja, poco a poco

Mensaje  Antonio Hernández el Lun Feb 22, 2010 4:36 am

Crónica de la avifauna de la desembocadura de la Rambla del Albujón. 2010/02/20.

Hola, el invierno se retira, aunque se resiste a dejarnos tanto en lo climático como en lo ornitológico. Por la desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor), desde la última vez que escribí, a finales de diciembre, han cambiado muchas cosas.
Hay especies cuya abundancia invernal ha disminuido desde diciembre, momento de mayor abundancia. El Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) ha pasado de 16,5 aves en diciembre a 4,0 en febrero. También el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) y Focha Común (Fulica atra),
En otras se aprecian apariciones y desapariciones a lo largo de enero y febrero, propias del inicio de movimientos, aún tímidos, que les llevarán muy lejos. La Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus), que no se había visto en todo el invierno, volvió a ser observada en enero y febrero, en tres ocasiones. Esta especie es un invernante escaso pero habitual en todo el Campo del Mar Menor. También sucede con el Andarríos Grande (Tringa ochropus), Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), Mirlo Común (Turdus merula), Zorzal Común (Turdus philomelos), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) y Escribano Palustre (Emberiza schloeniclus),
Otras especies invernales, por el contrario, aún cuentan con poblaciones importantes, sin apreciarse descensos importantes. El Petirrojo (Erithacus rubecula) tuvo una abundancia en diciembre de 3,9 aves, y en febrero de 3,0. También sucede con la Agachadiza Común (Gallinago gallinago), Bisbita Común (Anthus pratensis), Tarabilla Común (Saxicola torquatus) y Pechiazul (Luscinia svecica).
Ya empezó la prematura aparición de los primeros estivales, aún antes de los primeros anuncios meteorológicos de la primavera. Así, con mal tiempo, frío y lluvia, los primeros hirundínidos de especies como Golondrina Común (Hirundo rustica), Dáurica (Hirundo daurica) y Avión Común (Delichon urbicum), aparecieron a mitad de febrero.
Pero la primavera también anuncia su llegada con otras manifestaciones. La Perdiz Roja (Alectoris rufa) canta por aquí, al menos, desde finales de enero, fechas en las que los grupos familiares del invierno ya se han disuelto a favor de la formación de las parejas. La Gaviota Reidora (Larus ridibundus), empezó a vestir su plumaje Reproductor (aves en plumaje de transición) ya a finales de diciembre. Así, a finales de enero, hay aves con la cabeza prácticamente oscura, típica del plumaje reproductor. Otras sin embargo, en esas fechas, apenas dejaban ver alguna pluma oscura, dejando en evidencia la gran diferencia temporal en la adquisición del plumaje reproductor.
Finalmente, la duración de este seguimiento ornitológico nos permitirá establecer comparaciones en la abundancia de algunas especies. Pero ya hay resultados preliminares que llaman mucho la atención. El pasado invierno la Focha Común (Fulica atra) alcanzó cifras mucho más elevadas al actual. El 16 de febrero de 2009: 106 individuos, frente a las 3 aves del 20 de febrero de 2010. Ante tanta diferencia deben existir varios factores que la expliquen. Como hipótesis, una diferente localización en la invernada de esta especie por el entorno de la laguna las podría haber llevado a invernar en otros puntos.

Otras citas de interés:
- Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) mínimo de 250 aves, volando sobre el campo agrícola de las Lomas del Rame (Sur de los Alcázares), el 20/02/2010.
- Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), 1 ave, el 15/01/2010.

Antonio Hernández

Masculino Cantidad de envíos : 33
Edad : 51
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.