Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Mar Menor. El frío y sus consecuencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mar Menor. El frío y sus consecuencias

Mensaje  Antonio Hernández el Vie Dic 25, 2009 10:49 pm

Crónica de la avifauna de la desembocadura de la Rambla del Albujón. 2009/12/25.
El Frío y sus consecuencias.


Hola, el invierno no perdona, para bien y para mal. Te cuento como va el pajareo por la desembocadura de la Rambla del Albujón (Mar Menor) desde la última vez que escribí. Ésta fue el 13 de noviembre, con la invernada ya instalada en nuestros campos y humedales, y con todas las especies invernantes entre nosotros (Cormoranes, Somormujos, Zampullines, …) excepto la Focha, que se resistía a llegar a este rincón del Mar Menor. Bueno, pues dos días más tarde llegó la primera Focha (15 de noviembre). Ha entrado poco a poco, sumando individuos al grupo que campea por esta zona hasta adquirir su máximo a mediados de diciembre. Los Zampullines (Podiceps nigricollis) y Somomujos (Podiceps cristatus) tienen sus máximos desde mediado diciembre. Pero los números más espectaculares los ha registrado el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), con algo más de 2.000 aves el 9/12/2009.
El gran frío que ha hecho desde la primera semana hasta mitad de diciembre, podría haber afectado de diversa manera a una serie de especies. Así, aparecen unas que, siendo invernantes comunes cerca de la desembocadura/Carmolí, no se habían visto hacía semanas o tenían una abundancia claramente menor, como por ejemplo el Correlimos Común (Calidris alpina), Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), Zarapito Real (Numenius arquata), Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis), Zorzal Común (Turdus philomelos), Curruca Rabilarga (Sylvia undata), Verdecillo (Serinus serinus) y Piquituerto (Loxia curvirostra). Esta mayor presencia se podría interpretar como movimientos efectuados desde corta distancia. Pero el impacto más espectacular del mal tiempo se ha detectado en una pequeña irrupción protagonizada por el Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris) que, desde el sur (solo hay la Sierra Litoral de Cartagena, antes del mar) se “avalanzó” en oleadas de pequeños grupos (entre 6-8 individuos de media), buscando el alimento que las nubes “pegadas” a la Sierra les negaba. La media del Roquero en el mes de noviembre y lo que llevamos de diciembre ha sido de 1,8 aves/recorrido, mientras que el 22 de diciembre se registraron 117 individuos. Y el caso inverso, aves que han desaparecido o disminuido mucho su abundancia, se encuentran el Buitrón (Cisticola juncidis) y el Jilguero (Carduelis carduelis).
Otras citas esporádicas, pero interesantes han sido:
- Esmerejón (Falco columbarius) 1 ave, cazando sobre el Carmolí, el 22/12/2009.
- Perdiz (Alectoris rufa) la primera cantando el 11/12/2009.

Antonio Hernández

Masculino Cantidad de envíos : 33
Edad : 51
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.