Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Seguimiento aves Mar Menor, Charrancitos, Rascón y otros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seguimiento aves Mar Menor, Charrancitos, Rascón y otros

Mensaje  Antonio Hernández el Mar Ago 04, 2009 6:46 pm

Hola, esta mañana he estado un ratico en la desembocadura de la rambla del Albujón, junto al Mar Menor (Cartagena) realizando el primer censo de agosto (semanales e iniciados a principios de año). Poco bicherío.
Lo más sobresaliente ha sido la cantidad de Charrancitos (Sterna albifrons), cerca de 30 individuos, que se alimentaban en la “esquina” donde desemboca la Rambla. Entre ellas se observaban algunas aves con el pico negro, imagino que jóvenes y algún adulto ya con pico no reproductor (la mala luz no permitía buenas identificaciones).
Por primera vez, desde el inicio de los censos, he escuchado la ronca voz de un Rascón (Rallus aquaticus) en lo profundo del cañaveral. Esta especie, sedentaria en su población ibérica, no la había detectado aún desde principio de año, por lo que deduzco se trata de movimientos ¿locales? tras la nidificación.
El primer Mosquitero dejaba oír algún tímido reclamo desde los Tarays. Su identificación específica, presuntamente Papialbo (Phylloscopus Borelli), no es segura.
Continúa viéndose Andarríos Grande (Tringa ochropus), en pleno periodo de paso migratorio.
La Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilótica) aumenta su presencia en la zona, individuos adultos y algún jovenzuelo.
No había casi paso de golondrinas (Hirundo rustica/daurica) y aviones (Delichon urbicum), tampoco de Vencejos (Apus sp). Solo algunos individuos se alimentaban sobre el saladar.
Se han vuelto a escuchar un par de Carboneros (Parus major), individuos que se mueven tras la nidificación y ocupan hábitats como éste, impropio de la especie, desde otros mejores situadas en las cercanías.
El Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), fuera ya del periodo de cría, apenas se significa con algún reclamo o breve estrofa, mientras que se empiezan a observar otros carriceros de menor tamaño, imposibles de identificar con seguridad, aunque presumiblemente Común (A. scirpaceus), que debe haber iniciado sus movimientos posnupciales/migratorios.
Tal y como sucede desde hace algunas semanas en otros lugares, se detectan ya grupos bastante numerosos de Estornino Negro (Sturnus unicolor).
Hoy apenas he escuchado unos pocos Verderones (Carduelis chloris), sin detectar más fringilidos.

En resumen, el día gris y parcialmente nuboso quizás se haya reflejado en una mañana de poco movimiento pajaril, otro día será.

Para terminar y ya que estamos con el color gris, hoy, pero claramente desde el inicio de las vacaciones y la llegada masiva de los pescadores a este trocico de litoral, la basura e inmundicia “tapizan” el recorrido que los amantes de las cañas hacen desde el apartadero de los coches hasta sus “reales” junto al agua. Una auténtica vergüenza para los pescadores al que asistimos casi impasibles el resto. ¿Algún día, algún medio de comunicación pondrá el dedo en esta llaga? (y mira que hay llagas).

Saludos veraniegos.

Antonio Hernández

Masculino Cantidad de envíos : 33
Edad : 52
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.