Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Foro muerto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  Rafa Romero Porrino el Vie Mayo 29, 2009 6:02 pm

Personalmente considero muy útil un foro como NaturAnd, en tanto es la única comunidad cibernética centrada en la Naturaleza andaluza. Coincido con Jorge en que los datos aquí volcados, una vez filtrados por interés fenológico, de distribución, de ubicación de citas, etc. puede ser de gran relevancia en un futuro no muy lejano. Y más teniendo en cuenta que existe una representación bastante aceptable -aunque con excepciones- del territorio andaluz. Pero para ello es necesario, como dice Antonio Miguel, que se envíen datos, citas, comentarios, dudas, etc. que nos hagan hablar y poner en común nuestros conocimientos y experiencias, de ello sacamos provecho todos. Todo ello al margen de algo también muy importante: este tipo de comunidades (al igual que asociaciones como los GL de SEO) nos dan la posibilidad de relacionarnos y de conocer gente interesada en temas comunes, algo que también puede ser muy útil especialmente para los que empiezan a salir al campo y no saben cómo ni por dónde empezar...
Por desgracia, es habitual que los foros comiencen con gran actividad para luego ir decayendo poco a poco, pero hay que entender que cada uno es plenamente libre de dedicar su tiempo a lo que quiera y de escribir o no en un foro de naturaleza. También -es lo que yo hago- se puede llegar a un punto medio: escribir cada cierto tiempo para comentar datos relevantes por algún motivo o para formular alguna cuestión, así se ahorra tiempo ya que no escribimos todo lo que vemos cada día que vamos al campo, algo que puede llegar a ser pesadillo sobre todo para los que estamos en él casi a diario.
En mi caso, siempre me animo a escribir porque soy muy dejado -vamos, vaguísimo- para redactar en el cuaderno de campo, me gusta más y me resulta más rápido hacerlo por aquí. Debido a esto, los mensajes que mando al foro los puedo recopilar cada X tiempo para ordenarlos, confeccionando algo así como un "cuaderno de campo" a posteriori, algo poco recomendable pero que siempre será mejor que no escribir nada y echarlo todo al olvido....
En fin, que yo también animo al personal a que cuente por aquí sus dudas o sus observaciones en la materia, ya que es una herramienta muy útil de aprendizaje y estímulo tanto para la gente que se inicia ahora como para los que ya lo hicieron hace tiempo.

Saludos,
Rafa Romero.-

Rafa Romero Porrino

Masculino Cantidad de envíos : 110
Edad : 35
Localización : Aracena (Huelva)
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  Jorge Garzón el Mar Mayo 26, 2009 3:36 pm

Antonio Miguel escribió (en otro lado) esto:

P.D.: No se que pasa en este foro pero siento que los forer@s o no salen al campo o pasan de escribir y perder un poco de tiempo que para mi, y creo que para todo el mundo, es oro. Tengo la sensación de que la gente pasa. Bueno a ver si el personal se anima a contar sus experiencias y asi todos aprendemos algo, eso me gusta acostarme cada dia habiendo aprendido algo, que no solo escribamos unos pocos, muy pocos.

...................
Yo quiero añadir que las crónicas que Antonio Miguel hace del Wada, semana a semana, están todas guardadas y me atrevería a decir que es uno de los diarios electrónicos más completos que existen sobre el particular. Llegará el día en que será material obligado para conocer la fenología del Wada y entonces, todos en este foro estaremos orgullosos de haber recopilado y guardado este material.

P.D. No os podéis imaginar el 'rollete' que es reorganizar, agrupar y salvaguardar información valiosa!!!

Un abrazo

_________________
Jorge Garzón (Víznar-Granada)
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona" (Galileo Galilei)
avatar
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 52
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario http://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  Jorge Garzón el Mar Mayo 26, 2009 3:18 pm

Hola:
Es difícil decir si un foro está muerto o no. Pienso que simplemente se evoluciona y eso es lo importante. Yo creo que en ello, todos y todas somos constructores de nuevas propuestas y de la forma en que evolucionan. En un primer momento tuvimos una lista de distribución de correo-e que nos sirvió para cohesionar una idea y ponerla a funcionar. Unos años después resultó que la avalancha de correos era tal que muchos de los que hoy están leyendo estas líneas se quejaban de que no podían leer los mensajes y los borraban directamente, aún sabiendo que parte de los mismos podían contener interesantes datos u observaciones.

Hemos ido especializándonos y creamos un portal. Con 'hilos' o 'temas' específicos, sobre observaciones, mamíferos, aves, eventos, etc... y todo lo hemos basado en herramientas virtuales. Recuerdo que sólo hubo una KDD de naturAND que organicé por el 2004 (creo) en la que más de 30 pirados nos fuimos a Tánger a buscar escribanos saharianos, y a ver marinas desde el barco. Tras aquel evento, todo el mundo quedó encantado y se propuso hacer un encuentro anual similar. Yo pedí que lo organizasen otros, pero al final nadie se animó a ello, ¡qué le vamos a hacer! El hecho cierto es que las salidas locales funcionan: en la salida del grupo local SEO/BirdLife Sierra Nevada de febrero vino bastante gente, el sábado pasado hemos sido más de 30 personas por los Tajos de Alhama y este sábado ya hay confirmadas más de treinta personas en la salida de la Vereda de la Estrella/Guarnón.

En todo este tiempo ha ido tomando cuerpo otra herramienta más que agudiza aún más la individualidad de quien la utiliza (cosa curiosa, por que es la base de las herramientas sociales 2.0). Me refiero a los blogs. Los blogs pueden utilizarse de una maera interactiva o tan sólo como un escaparate informativo de lo que uno hace, o piensa. La diferencia es evidente: en un portal, uno entra e interacciona con el resto, comenta, aporta, pregunta... y en un blog (la mayoría de ellos) quien lo escribe o mantiene muestra algo sin demasiada interacción (o muy fría al fin y al cabo). Los blogs permiten reexplorar caminos que una vez fueron rechazados (precisamente cuando se crearon) que son la distribución por correo-é a una lista reducida de personas que recibirán lo que he publicado, o la información que elija.

Hay ejemplos. En este foro hay miembros que mantienen magníficos blogs propios de observaciones, salidas, etc... y que anuncian sus novedades a una lista limitada de personas que conocen, mientras que no lo envían a naturAND. ¡Pues que le vamos a hacer! Eso no los sitúa en un plano de ser mejores o peores, simplemente es así.

Simplemente cada vez cerramos más nuestros círculos y nos relacionamos de una manera diferente con el resto del mundo, más sobre la marcha y sin complicarnos mucho. Es lo que se da en llamar la 'cultura del SMS': rápido, sin complicaciones ni compormisos. Y no digo que sea peor o mejor, sólo lo constato.

Pero aún así, lo realmente importante es que en el desarrollo de todo este camino, del aumento de la motivación para observar, de los consejos para aprender, de los incipientes blogs en su momento, de la mejora de equipos, etc... hemos sido piedra angular. Toda esta Comunidad que formamos ha sido la que ha ayudado (a la propia Comunidad) a pasar de personas sin conexión a saber de nuestra existencia y relacionarnos. Hemos pasado del Neolítico naturalista al Románico, y el avance ha sido muy notable. Más aún porque lo hemos hecho con exquisitez, respeto y siempre ayudando al que llegaba nuevo o nueva a estas páginas.

No poca gente está ahora más preocupada por temas laborales, familiares y del día al día que en poder colaborar con asiduidad. La vida es también una etapa y ha de evolucionar. Este foro no es ni fundamental ni imprescindible, pero yo creo que muerto no está, y para ello me remito a las estadísticas que me dan los servidores: la media de acceso de personas al día es de 18-25, lo que nos da unas 600 al mes, si bien es cierto que la mayoría lo hacen para leer e informarse, sin participar, Pero hay otros datos que hablan: 965 mensajes en los últimos nueve meses y medio. ¡No está tan mal! ¿no? Y lo que es mejor, ninguno (o casi ninguno, por si lo hubiera) es morralla.

Morralla de la que sí se pueden preciar otros foros, algunos regionales, otros nacionales, con muchas más intervenciones que en éste, pero de mucha menor calidad en no pocas ocasiones.

Sigamos en la brecha.

Un abrazo

_________________
Jorge Garzón (Víznar-Granada)
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona" (Galileo Galilei)
avatar
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 52
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario http://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  José Angel el Lun Mayo 25, 2009 5:29 pm

Si hay foreros como Carmen que aprenden y disfrutan cuando leen los comentarios, para mí vale la pena escribir.

Saludos
avatar
José Angel

Masculino Cantidad de envíos : 132
Edad : 44
Localización : Irlanda
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  Carmen el Lun Mayo 25, 2009 1:57 pm

Hola de nuevo:
Yo creo que eso de que el foro está muerto, es relativo, y me explico.Sí que es verdad que hay mucha gente dada de alta, pero que somos pocos los que "aparentemente" entramos, y digo esto porque sí que es cierto somos muchos los que consultamos el foro, pero que en algún momento determinado no nos conectamos, por lo que no aparecen registrados nuestros nombres.

Por otro lado, decir que es verdad que casi siempre son los mismos los que escriben, pues yo quería aprovechar esta oportunidad para animar a la gente que no suele escribir. Todas las aportaciones que hacemos son interesantes, y estoy segura que son muchos los que no escriben porque piensan que sus observaciones son muy simples. No debemos olvidar que éste es un foro de naturalistas, es decir, de gente amante de la naturaleza, y no hay nada más bonito que poder compartir nuestras experiencias con otras personas que nos entienden. Por supuesto, hay que tener en cuenta que aquí hay gente que se mueve en diferentes niveles, es decir, hay foreros con mucho más conocimientos que otros, y que a veces hablan de especies más raras, pero también estamos muchos que queremos aprender, pero de todos,y todas las aportaciones nos ayudan!!!.

Tenemos que tener en cuenta que cada uno somos de una parte de Andalucía, y eso hace que las diferencias entre los medios naturales sean importantes. Por poner un ejemplo, habrá especies que para una persona de Almería sean de lo más común, pero para otras como yo, que soy de Huelva, sean casi desconocidas. Pues a muchos nos interesa saber que allí las podemos encontrar, porque vale, tenemos las guías, pero no es lo mismo a que te lo cuenten de primera mano.

Yo os invito a que participéis porque con nuestras aportaciones contribuimos a divulgar la gran biodiversidad que tiene Andalucía, y darla a conocer a otras personas que nos leen desde otros puntos de nuestra geografía, y fuera de ella, que me consta que son muchos. Por eso creo que es interesante que aparte de hablar de especies raras que a veces observamos, de vez en cuando integremos la listas completas de especies ,ya que ayuda a conocer la riqueza biológica de cada sitio, y también conocer sobre la fenología.


De las aportaciones aprendemos todos. Yo de verdad, os agradezco a todos los que os tomáis "la molestia" de escribir en el foro, y contar vuestras experiencias porque con ellas disfruto y además aprendo muchísimo. Muchas gracias de verdad.

Un saludo

Carmen

Carmen

Femenino Cantidad de envíos : 41
Edad : 44
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Foro muerto

Mensaje  Ignacio García Páez el Sáb Mayo 16, 2009 1:37 pm

Hola a todos, totalmente de acuerdo con Antonio Miguel y Antonio Ternero, sin exagerar ni un ápice se puede decir que este foro está más que muerto, nada mas se tiene que ver las entradas de los que están dados de alta para ver que la inmensa mayoría, no solo no escribe nada, sino que ni siquiera entra a ver lo que hay, y es una lástima porque para los que nos gusta la naturaleza es agradable y enriquecedor compartir experiencias y conocimientos con otros aficionados, máxime cuando nunca ha habido mal rollo entre los participantes (algo por otra parte normal dado la calidad humana de prácticamene todas las personas que he conocido en este ámbito en los años que llevo en esto), como frecuentemente ocurre en otros foros de todo tipo que existen en internet, lo dicho una lástima, un saludo.-

Ignacio García Páez

Masculino Cantidad de envíos : 32
Edad : 54
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro muerto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.