Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Sierra Nevada 23 y 24 de abril

Ir abajo

Liquen

Mensaje  Antonio Miguel Pérez el Mar Abr 28, 2009 8:18 pm

Hola Nacho y resto:
Por supuesto, para eso estamos para aprender uno del otro y el otro del uno, o algo asi. Yo no me aventuro a opinar más al repecto ya que como te comente en el anterior correo se debe determinar una planta con una muestra en el laboratorio, el resto son opiniones y conjeturas. Asi nunca habrá problemas de darle un nombre a una planta que te hayas encontrado y nunca te equivocaras.
Hasta pronto, Antonio Miguel Pérez.
avatar
Antonio Miguel Pérez

Masculino Cantidad de envíos : 221
Edad : 47
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Liquen de Sierra Nevada

Mensaje  Ignacio García Páez el Lun Abr 27, 2009 9:21 pm

Hola Antonio Miguel y demás foreros, gracias por tu contestación, ésta me confirma que es un Umbilicaria; ambas especies que citamos están descritas en España, más común la que tu dices (deusta), pero si te fijas en la foto en la cara superior del talo aparecen refuerzos o costillas haciendo un dibujo reticulado, propio de la decussata, aunque también de al menos otra especie U. proboscidea, qué opinas?, de ésta solo se que es frecuente en montañas del norte de Europa haciéndose mas rara en montañas del sur, al igual que la decussata (la deusta mucho mas frecuente, pero no tiene los reticulos). Todo esto es un poco aventurado hacerlo sin un examen mas exhaustivo del ejemplar, pero sirve para ir aprendiendo un poco de este grupo, para mi interesantisimo y muy atractivo, por ejemplo en los ambientes de alta montaña de Sierra Nevada, los liquenes crustaceos dan unos coloridos increibles a las rocas pudiendo visualizarse a enormes distancias; leia el otro dia que un liquen crustaceo en ambientes de mostaña del tamaño de un plato podia tener frecuentemente mas de 1000 años de antiguedad, un flipe, saludos.-

Ignacio García Páez

Masculino Cantidad de envíos : 32
Edad : 55
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Umbilicaria deusta

Mensaje  Antonio Miguel Pérez el Dom Abr 26, 2009 10:31 pm

Hola Nacho y resto:
He estado viendo la fotodetenidamente y todo aputa a que es Umbilicaria deusta. Esta especie habia sobre todo en las montañas de altura media, en rocas silíceas, que es lo que abunda en Sierra Nevada. Cuidado, no estoy diciendo que no sea la que tu dices si no que a lo mejor será un sinónimo, a mi no me como decussata.
Bueno espero haberte ayudado en algo, ya sabes que para determinar una especie de planta hay que tener más fotos y una muestra, pero para esto hay que tener autorización. Todo ello para una correcta determinación de la especie.
Hasta pronto, Antonio Miguel Pérez.
avatar
Antonio Miguel Pérez

Masculino Cantidad de envíos : 221
Edad : 47
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sierra Nevada 23 y 24 de abril

Mensaje  Ignacio García Páez el Dom Abr 26, 2009 4:08 pm

Hola a todos, los pasados días 23 y 24 me acerqué a Sierra Nevada entrando por el acceso a las cumbres de la estación de esquí de Pradollano, a disfrutar de la sierra en estos días de primavera. Estaba preciosa con muchísima nieve aún para estas fechas avanzadas, pero ya con diferencias importantes en extensión y acumulación entre las caras norte y sur, con cota de nieve alrededor de los 1.900 metros en las primeras. Pudimos disfrutar de una hembra de jabalí con cinco rayones a placer todo el tiempo que quisimos a unos 1.800 m; igualmente de un zorro también muy confiado (la zona se veia muy poco frecuentada por visitantes). Las alondras ya presentes con vuelos nupciales y comportamiento territorial a 2.300 metros en el Collado del Diablo, al igual que las collalbas grises, en un ambiente alpino con enormes neveros y las aves posadas en la nieve; aguilas calzadas, azor y un joven de águila real completaron unas espléndidas jornadas. Incluyo en la sección de Galería de fotos, una de un liquen foliaceo probablemente del género Umbilicaria (U. decussata?), tomada a unos 2.325 m, cerca de los Peñones de San Francisco (Collado del Diablo), por si alguien puede aportar algo para una mejor identificación (en el otro formato del foro algunos de los foreros, mandaron algunos mensajes y fotos de liquenes, yo también envié algunos pero no hubo comentarios posteriores). Un saludo.-

Ignacio García Páez

Masculino Cantidad de envíos : 32
Edad : 55
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sierra Nevada 23 y 24 de abril

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.