Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


[FEN][OBS] Campiña del Guadiamar (SE)

Ir abajo

Re: [FEN][OBS] Campiña del Guadiamar (SE)

Mensaje  Jorge Garzón el Lun Mar 16, 2009 10:50 pm

Rafa Romero Porrino escribió:
Buenas:
Hoy estuve pasando las últimas horas de luz del día en la Campiña del Guadiamar (Salteras-Olivares, SE), espacio agrícola de secano y olivar muy cerca de la capital hispalense en el que subsiste casi milagrosamente una interesante comunidad de aves esteparias.
Hola Rafa:
¡Qué alegría tener noticias de esta zona, tan importante para nuestras aves esteparias sevillanas! Hacía tiempo que no sabíamos nada de ella, salvo las intermitentes noticias de la Mina de las Cruces. Desde luego, las avutardas de Gerena son para darles el Premio andaluz de Medio Ambiente, por su tesón en no desaparecer, a pesar de todo lo que se las hace!!!

un abrazo,

_________________
Jorge Garzón (Víznar-Granada)
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona" (Galileo Galilei)
avatar
Jorge Garzón
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 141
Edad : 52
Localización : Víznar - Reyno de Granada
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario http://naturand.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

[FEN][OBS] Campiña del Guadiamar (SE)

Mensaje  Rafa Romero Porrino el Dom Mar 15, 2009 11:35 pm

Buenas:
Hoy estuve pasando las últimas horas de luz del día en la Campiña del Guadiamar (Salteras-Olivares, SE), espacio agrícola de secano y olivar muy cerca de la capital hispalense en el que subsiste casi milagrosamente una interesante comunidad de aves esteparias.
Ya han llegado muchos aguiluchos cenizos -la mayoría machos adultos, aunque también se veían hembras y un macho joven de 2º cy- a esta zona que constituye, si no recuerdo mal, la principal área de cría de la especie en la provincia.
También llevan poco tiempo por aquí las lavanderas boyeras, que proclamaban esta tarde por doquier sus escurridizos cantos desde estacas, hincos y vallas, mientras la colonia de cernícalos primilla bullía con las continuas disputas de sus miembros por los huecos en los cuales nidificar; las grajillas colaboraban con esta ruidosa banda sonora, que se completó con el arrullo de palomas domésticas y el insistente maullido de 2 gaviotas sombrías/patiamarillas que pasaron volando por lo alto.
Entre las vertiginosas imitaciones sonoras de las calandrias y el monótono canto del buitrón me topé con un grupo de 14 avutardas en vuelo, las cuales se echaron al suelo en un arado fuera de mi vista. Una hembra de aguilucho pálido parecía querer recordar que aún estamos en invierno, y un macho de lagunero ponía contraste de color al trigal verde.
Ya a última hora localicé varios grupos de sisones en los labrados (3m, 4m + 4h, 1m) y despedí el día bajo las cortísimas estrofas de otros 3 machos que no se dignaron a asomar ni una pluma por encima del sembrado que los cobijaba.

Saludos,
Rafa Romero.-

Rafa Romero Porrino

Masculino Cantidad de envíos : 110
Edad : 35
Localización : Aracena (Huelva)
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.