Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

e-GULLS


PROYECTO e-GULLS
¿Quieres formar parte de nuestra Red de colaboradores de lectura de anillas de PVC en gaviotas y otras aves marinas? Visita la página, y si te interesa colaborar, elige tu zona geográfica y envía un correo-e:
Norte y centro peninsular
AND Occidental
AND Oriental y Murcia
(IMPORTANTE: Elimina "NOSPAM" de las direcciones para enviar el correo).


Más sobre el festival del Odiel

Ir abajo

Más sobre el festival del Odiel

Mensaje  Rafa Romero Porrino el Jue Feb 12, 2009 12:44 pm

Buenas a todos,
Como ya comentó Jose Manuel, tras disfrutar el pasado viernes del festival de gaviotas blancas en el Odiel (2 hiperbóreos y 2 polares), el domingo 8/02/09 volví por allí con Patri Medina.
En la laguna de Calatilla seguían las enanas, unas 20 aprox., regalando sus vuelos y dejándose ver a muy corta distancia; con ellas localizamos 2 fumareles cariblancos, que se mezclaban con las pequeñas gaviotas dejándonos comparar a placer el parecido y las diferencias de sus respectivas formas de volar. La focha cornuda también andaba por allí.
En la Marisma del Burro vimos una lejana serreta mediana, varias pescadoras, espátulas, laguneros, garcetas grandes, escribanos palustres, etc.

Ya en el espigón Juan Carlos I y sus alrededores vimos la gaviota polar juvenil, primero pescando con otros láridos y al final de la tarde posada en una balsa. A mi lo que más me gustó en cuanto a gaviotas se refiere fue el impresionante grupo que pescaba esa tarde en el mar, en la base del espigón: decenas de tridáctilas volaban y se posaban sobre las olas, acompañadas por sombrías, patiamarillas, reidoras, bastantes cabecinegras, la susodicha polar, alguna Audouin y varias enanas. Muchas gaviotas juntas, de distintas especies y de casi todas la edades posibles, con buena luz y cerca….algo que -aparte de ser un espectáculo- viene muy bien a un “secano” como yo para practicar la identificación de láridos.

A lo largo del espigón vimos cientos de tridáctilas, un gavión adulto, un charrán común posado con patinegros, 2 págalos grandes muy cerquita bebiendo y lavándose en el agua dulce, el colimbo grande juvenil que seguía donde lo localizamos un par de días antes, etc… Para mi lo mejor del día, sin embargo, llegó casi al final: gracias las indicaciones de Iván Sanmartín y Jose Manuel conseguimos disfrutar a corta distancia de un grupo de entre 3 y 5 paíños europeos que se hallaban dentro de la Ría; volaban a gran velocidad de un lado a otro, a veces posándose sobre el agua, haciendo que nos planteásemos cómo pueden tan pequeños y delicados animales vivir en las condiciones tan duras que impone la alta mar. Un ejemplar se cruzó en un momento determinado con una golondrina común que entraba volando desde el mar, y el paíño era tan sólo un poco más grande. Esta es una especie que cuesta mucho observar así de bien, de ahí mi alegría…así que gracias, compañeros!

Van unas cutrescopingfotos de bichos odieleros.


[img=https://redcdn.net/ihimizer/img10/7839/gaviaimmerjuvespignmarikb8.th.jpg]







Saludetes,
Rafa Romero.-

Rafa Romero Porrino

Masculino Cantidad de envíos : 110
Edad : 36
Localización : Aracena (Huelva)
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.